Notas Prospectivas del Carnaval Barriga Verde
Por Wilson Roa
Experto en comparsas
Ya se ha ido el carnaval y en las calles de San Juan aún se siente la fiesta Barriga Verde. La trascendencia de este evento es objeto de estudio de las universidades locales. Ante la cantidad de visitas, llamadas y correos que he recibido por parte de estudiantes universitarios, me he visto conminado a escribir algunas notas sobre los temas de su interés. Estos han pedido mi opinión acerca del aporte del Carnaval Barriga Verde a la cultura e identidad del pueblo sanjuanero, el valor futuro de esta manifestación y sobre su permanencia y preservación.
Creo importante aclarar que no existe un único carnaval en San Juan. En primer lugar encontramos uno que se manifiesta en forma libre y espontánea. Lo vemos cuando los niños improvisan mascaras de cualquier material adornándolas con accesorios coloquiales. Otros construyen fuetes utilizando una correa vieja y algunos hilos de saco y salen a las calles del barrio con esta simple indumentaria, creando un ambiente propio de una época específica del año. Los miles de practicantes de esta simple manifestación crean el ambiente más auténtico de fiesta y mascarada. En el mismo contexto encontramos un carnaval pensado, planificado y controlado por un grupo de gestores culturales que se organizan para tales fines. Es a este último al que van dirigidas mis notas.
El carnaval barriga verde y su aporte a la cultura e identidad del pueblo sanjuanero.
Establecer el aporte del Carnaval Barriga Verde al pueblo sajuanero implica reflexionar sobre la cultura, la identidad y el desarrollo cultual. He aquí mis consideraciones.
La Cultura se define como el conjunto de manifestaciones materiales y espirituales que distinguen a los grupos humanos. Por tanto la cultura sanjuanera es el conjunto de todas las manifestaciones materiales y espirituales que distinguen al grupo humano que vive en San Juan. Así mismo, si la identidad es el sentimiento de pertenencia de las personas a un grupo humano determinado, lógicamente, la identidad sanjuanera es el sentimiento de pertenencia de las y los sanjuaneros a ese grupo humano y su cultura.
El carnaval, por su parte, es una manifestación cultural festiva en donde se recrean expresiones auténticas o representativas de los grupos humanos. Es un medio a través del cual la población tiene acceso a las manifestaciones de la cultura local y universal, constituyéndose en un medio para la educación social. En este sentido, el carnaval Barriga Verde es un medio de participación de la población sanjuanera y extrajera en la vida cultural local y universal: un poderoso medio de educación social.
Entonces, el carnaval es un medio para incrementar el desarrollo cultural de los individuos y los colectivos humanos, pues el nivel de acceso o participación de la gente en la vida cultural local y universal se denomina desarrollo cultural.
De lo antes dicho se concluye que el gran aporte del carnaval a la cultura e identidad del pueblo sanjuanero es que permite recrear y preservar las manifestaciones culturales distintivas del pueblo sanjuanero. Al mismo tiempo, fortalece el sentimiento de pertenencia de los sanjuaneros a su colectivo social, al tiempo que representa un medio de acceso o participación de estos a la vida cultural local y universal, incrementando su nivel de desarrollo cultural.
El valor futuro del carnaval barriga verde.
El carnaval Barriga Verde tiene múltiples valores para el futuro de San Juan. En primer lugar, siendo el turismo la principal fuente de ingresos de la República Dominicana, para el futuro de San Juan, el carnaval está llamado a constituirse en un poderoso medio de desarrollo económico, considerando el gran atractivo que representa para el turismo cultural. De igual manera, el desarrollo de las capacidades técnicas de los carnavaleros, sumado a la creciente organización de los jóvenes artesanos, representa la simiente de una vigorosa industria cultural enraizada en los sectores más humildes y progresistas de la población.
En materia social, el carnaval representa un importante activo para la reconstrucción del tejido social de la comunidad sanjuanera, considerando la riqueza de las relaciones amistosas que se establecen en las jornadas de construcción de comparsas, asistencia de los comunitarios y turistas a los desfiles y el intercambio con carnavaleros invitados de otros pueblos.
En materia educativa, el carnaval está llamado a facilitar a las futuras generaciones el acceso a los rasgos y manifestaciones de la vida cultural dominicana, erigiéndose en una enciclopedia viva de la dominicanidad que fortalece la identidad y el desarrollo cultural de los participantes ante un proceso de creciente transculturación.
Ante el auge de los medios de comunicación, el carnaval también representa un medio eficaz para la proyección y posicionamiento de San Juan en el contexto nacional e internacional.
Su permanencia y preservación.
Desde mi punto de vista, la permanencia y preservación del carnaval depende de varios factores. Algunos de ellos son los siguientes:
- Declarar, mediante resolución municipal, esta manifestación como patrimonio de la cultura municipal.
- Institucionalizar el proyecto de gestión de esta manifestación en el Plan de Inversión Municipal, garantizando la adecuada gestión de los recursos financieros, específicamente la presupuestación, financiamiento, ejecución de fondos y rendición de cuentas.
- Garantizar la disponibilidad de recursos humanos de calidad técnica en gestión cultural, capacitando a los que ya se involucran e incorporando a otros necesarios.
- Motivar y fortalecer la organización barrial y comunita entorno a esta manifestación, acompañando a los grupos de jóvenes en sus procesos de estructuración de grupos carnavalescos, creación de estatutos, capacitaciones en áreas artesanales y mercadeo y ventas de sus creaciones.
- Facilitar el involucramiento de instituciones estatales y el sector privado en el financiamiento de dichas actividades.
- Facilitar la realización de investigaciones y seminarios sobre temas afines al desarrollo económico y cultural, involucrando instituciones académicas del nivel superior e institutos especializados en estudios sociales.
El autor es Diplomado en Gestión Cultural.
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